domingo, 24 de diciembre de 2017

Por la libertad sindical en Irán. Una información, una campaña, una sugerencia


El pasado 21 de noviembre la Confederación Sindical Internacional (CSI) realizó en Bruselas una reunión para impulsar la acción  sindical internacional solidaria con la clase trabajadora de Irán y contra la agresión al derecho de libertad sindical que viene produciéndose en el país (ver en http://www.ccoo.es/noticia:253510, y en http://www.industriall-union.org/es/piden-a-iran-que-libere-a-los-sindicalistas-reza-shahabi-y-esmail-abdi).

El régimen islamista de Irán ha desarrollado a lo largo de años un permanente acoso a la acción sindical del país, persiguiendo a sindicatos y sindicalistas, con disolución de organizaciones y detención de dirigentes sindicales, en su intento de imponer desde el Ministerio de Trabajo “consejos laborales islámicos” en los centros de trabajo de más de 35 trabajadores. En este momento solamente parecen poder sostenerse a pesar de la represión del régimen iraní, aunque con enormes dificultades, dos sindicatos de Teherán, uno de los autobuses urbanos y otro de maestros.

La CSI convocó la reunión en Bruselas, en la que tuvo un particular protagonismo el sindicato sueco LO y en la que participó CCOO, para impulsar acciones concretas solidarias con el sindicalismo iraní, particularmente desde la región MENA (Norte de África y Oriente Medio). Otra de estas iniciativas se ha orientado a presionar a las empresas con intereses económicos en el país, particularmente en los sectores del petróleo, el gas y la automoción. Algunas, como TOTAL y PEUGEOT, tienen suscritos Acuerdos Marco con IndustriALL Global Union en base a los cuales se han comprometido a defender los derechos fundamentales del trabajo en toda su cadena de producción, lo que permite una particular intervención en tal sentido.


Sumándome a esta campaña, considero que la experiencia de acción sindical internacional podría llevar a una concreta iniciativa, la de convocar a los sindicatos de las casas matrices de todas las multinacionales con intereses en Irán para coordinar su presión sobre “sus“ empresas y sobre las filiales y proveedoras de éstas en el país, a la vez que a la solidaridad concreta con los sindicatos y sindicalistas perseguidos.


No hay comentarios: