jueves, 5 de octubre de 2017

4 de octubre 2017 – 10º aniversario del Acuerdo Marco Global (AMG) con Inditex

El 4 de octubre se ha celebrado un acto en el Consejo Económico y Social de España (CES) para conmemorar el 10º Aniversario de la firma del Acuerdo Marco de IndustriALL Global Union con Inditex. Hemos intervenido: Marcos Peña (Presidente del CES), Valter Sanches (Secretario General de IndustriALL Global Union), Pablo Isla (Presidente de Inditex), Félix Poza (Director del Departamento de Sostenibilidad de Inditex), Judith Carreras (Subdirectora de la OIT de España), Víctor Garrido (Coordinador General de IndustriALL para el AMG), Agustín Martin (Secretario General de CCOO-Industria), Pedro Hojas (Secretario General de FICA-UGT), Antonio Deusa (Vicesecretario General de FICA-UGT), Paula Alves (Responsable del Textil de FICA-UGT), y el que suscribe en mi calidad de Coordinador General de IndustriALL para el AMG hasta 1.1.2017. Mi intervención ha sido la siguiente:
1.     En este 10º aniversario del AMG voy a hablar de los 15, no 10, años de trabajo sindical por parte de CCOO para el trabajo decente global, en relación con Inditex. El AMG nació en 2017, pero su gestación fue de 5 años, desde 2002. Entenderlo ayudará a comprender la propia complejidad de lo que estamos hablando, menos idílico de lo que podría desprenderse de algunas intervenciones. Y tardamos otros 5 años, hasta 2012, para concretar dos cuestiones esenciales: los derechos sindicales para poder conocer toda la cadena de suministro (unas 7.000 fábricas en 52 países del mundo, con más de 1,8 millones de trabajadores) y el derecho al acceso a estos centros de trabajo por parte sindical (IndustriALL y los sindicatos de cada país).
2.     Sobre el AMG ha habido ya varias intervenciones y documentos. Durante 10 años os hemos tenido informados puntualmente del desarrollo de su aplicación, de las diversas iniciativas que hemos desarrollado, particularmente del balance del centenar de fábricas, en 12 países, en las que hemos desarrollado programas piloto para impulsar la actividad sindical para su aplicación, coordinada con las oficinas de Inditex. Se trataba de desarrollar la corresponsabilidad sindical en su aplicación,  resolver conflictos concretos y problemas de aplicación. Recientemente Víctor Garrido y yo hemos elaborado un amplio balance de todo este trabajo (http://industria.ccoo.es/5ffa04a491584d076248dacd7957aeac000060.pdf ).
3.     Esta intervención quiero aprovecharla para compartir con vosotros y vosotras una reflexión sindical de cómo hemos intervenido en la globalización en el ámbito de esta cadena de suministro, para contribuir a la globalización de los derechos desde la defensa del trabajo decente en ella. También de cómo abordar cuestiones que tampoco están tan claras desde el sindicalismo. La reflexión creo es aplicable a muchas otras multinacionales de la ropa, y de los demás sectores.
4.     La RSC, las afirmaciones empresariales al respecto, podían parecer, lo eran en muchos casos, operaciones de marketing empresarial. En muchas empresas surgieron, en muchas lo son aún, como apéndices del Departamento, con este u otro nombre, de “reputación”, de la preocupación no tanto de lo que pasaba en fábricas lejanas que producían sus productos, sino de los problemas de imagen que podían derivar de que se aireasen determinados datos, imágenes, …, de cómo se fabrican los productos que ponían en el mercado. Eran compromisos unilaterales, intentando además en ocasiones llevar a este espacio temas que correspondían a la Negociación Colectiva.
5.     Estaba ciertamente justificada la prevención sindical, pero nos hicimos una reflexión:
a.     Los compromisos que las empresas anunciaban nos interesaban. El respeto de los derechos del trabajo en el mundo era, es, un tema básico para el sindicalismo.
b.     Y si las empresas en las que trabajamos y en las que representamos a sus trabajadores, hacen bien las cosas, también nos interesa que se sepa, que redunde positivamente en la venta de los productos que fabricamos y vendemos
6.     La traducción de estas ideas en la iniciativa y práctica sindical en el calendario es elocuente:
a.     2002: primer contacto de FITEQA-CCOO con Inditex
b.     De 2002 a 2007: trabajo sindical particularmente en las Fábricas de Galicia y también en la logística, para que las trabajadoras y los trabajadores de Inditex entendieran el significado del planteamiento sindical. Ello permitió ya positivas intervenciones sindicales, como en TOPY TOP en Perú, y el seguimiento de la aplicación del Código aún unilateral de Inditex. Improvisando, imaginando, desarrollando un modelo de trabajo sindical sin referencias a las que remitirnos, incluso con reticencias sindicales. De esta etapa quiero subrayar la plena asunción por parte de FITEQA-CCOO de este trabajo, con Joaquím González al frente como Secretario General, así como por las CCOO de las fábricas gallegas de Inditex, con Merchina en el timón. Y de Neil Kearney, Secretario General de la Federación Sindical Internacional del sector.
c.     2007: firma del Acuerdo Marco que entonces denominamos “Internacional” y luego, más correctamente, “Global”.
d.     2012, es decir 5 años después de la firma del AMG, y 10 años después del primer contacto, asunción por parte de Inditex del compromiso de facilitar la lista de toda su cadena de producción, y el reconocimiento de los derechos de los sindicatos locales, a la vez que de la Coordinación General sindical. Para alcanzar estos compromisos quiero destacar la contribución del entonces Secretario General de la Federación Internacional, Klaus Priegnitz, y del Responsable del Departamento de Sostenibilidad de Inditex, Félix Poza.
7.     En 2015 y 2016 han habido otros dos AMG: H&M y Tchibo, a cuya firma algo hemos sin duda contribuido desde el AMG de Inditex.  
8.     Durante años nuestro AMG fue el único en el sector de la industria de la confección. Hoy entiendo que sigue siendo el “único” (en este sector y en todos los sectores industriales) por sus formas de aplicación, por su gestión sindical. Me gustaría equivocarme y que Valter Sanches me pudiera desmentir.
9.     Una consideración básica desde el primer momento fue cómo orientar los principales esfuerzos sindicales, cuál tenía que ser el eje de nuestra actividad:
a.     Una cuestión fue decidir entre la “denuncia” de los posibles incumplimientos empresariales del AMG, esperando que se produjeran, o la “corresponsabilidad sindical para evitarlos, consiguiendo su correcto cumplimiento con un continuado trabajo sindical.
b.     Otra, si las indudables carencias en el ejercicio de los derechos humanos, de los derechos del trabajo, que se manifiestan en el mundo, es responsabilidad casi única de las marcas, de las empresas multinacionales, o bien se trata de que con éstas (y uno de los instrumentos son los Acuerdos Marco) consigamos que sus proveedores cumplan el AMG, así como que las instituciones supranacionales, los gobiernos y las organizaciones sindicales y empresariales de todos los países, se impliquen más y mejor en la construcción de una globalización sostenible. Supongo que se entiende que nuestra apuesta fue por esta segunda opción.
10. En estos 10 años hemos ido creando, improvisando muchas veces, sin otras referencias y con evidentes incomprensiones en otras instancias sindicales, un modelo sindical de cómo trabajar con un AMG en la defensa del trabajo decente en y desde la cadena de suministro de una multinacional. Un modelo de cómo trabajar con la multinacional, y con los sindicatos locales, y con la Federación Internacional.
11. Los elementos clave de este modelo son:
a.     El conocimiento de toda la cadena de suministro, incluyendo todas las subcontrataciones hasta su último eslabón,
b.     La elaboración de un plan de trabajo con los sindicatos locales de cada país a partir de esta información, que incluye experiencias piloto como la visita a los centros de trabajo con éstos (casi siempre la primera vez que accedían a estas fábricas), así como reuniones y seminarios de formación sindical. En todos los países lo hemos conseguido excepto en China, aunque en éste los denominados “sindicatos” son en realidad simples apéndices de la Administración, de la empresa o del “Partido”.
c.     La coordinación de este trabajo por parte del Coordinador General del AMG, dirigido no burocráticamente desde la Secretaría de IndustriALL.
d.     También la información y balance sindical de este trabajo con los correspondientes informes, que hemos denominado “aproximaciones sindicales” y que pueden ayudar a entender la realidad heterogénea de las relaciones de trabajo en el mundo, superando fáciles y genéricos tópicos poco útiles para la iniciativa sindical.
12. Permitidme ahora un ruego público. Si, como todos afirman, creéis que el Acuerdo Marco Global con Inditex es una experiencia muy positiva, no permitáis que pueda quedar en el inmediato futuro solamente como un buen recuerdo. Por las incomprensiones producidas, y también por su carácter de “único” como ya señalé, el riesgo indudablemente existe.
13. Y aprovechando que éste es probablemente el último encuentro de estas características en el que participo, permitidme expresar mi agradecimiento a las y los que habéis hecho posible esta experiencia que analizamos. En primer lugar a las trabajadoras de las fábricas de Galicia, al sindicalismo organizado en los centros de trabajo de Inditex en España, a las estructuras federales de CCOO, y a las internacionales, también a la dirección de Inditex, a su Departamento de Sostenibilidad al     que entiendo que ha interesado el proyecto, aunque a veces no les resultara demasiado cómodo.
14.Muchas gracias por el privilegio que para mí ha supuesto poder vivir esta experiencia. ¡Muchísimas gracias!

No hay comentarios: