lunes, 20 de febrero de 2017

Termino una etapa e inicio una nueva - Una despedida a medias

Estimados amigos, estimadas amigas,

Permitidme que me dirija así a vosotras y vosotros aunque con algunas y algunos no nos conozcamos personalmente. Pero así os considero después del bastante tiempo a lo largo del cual os he ido haciéndoos partícipes (por mail, desde el blog o recientemente vía facebook, sin que a algunos/as os hubiera pedido permiso) de algunas reflexiones, informaciones y aventuras, derivadas de mi actividad sindical, con algunas consideraciones sindicales y unas pocas políticas.

Quiero ahora explicaros brevemente porque, después de los informes sobre India, ésta será mi última comunicación directa correspondiente a esta etapa de mi vida que termina después de algo más de 50 años de actividad sindical en el mundo del trabajo, con el inicio de mi participación en el sindicalismo universitario 9 años antes.

Hace 7 años, recién celebrado mi 70 aniversario, pasé a la condición de jubilado administrativamente, pero seguí desarrollando la actividad sindical vinculado al sindicalismo organizado en las Federaciones de CCOO (FITEQA primero e Industria después), así como en las Federaciones Sindicales europeas e internacionales (ahora IndustriALL European Trade Union e IndustriALL Global Union). Pero tal vinculación termina ya. Terminan ahora los bastantes años de participación en reivindicaciones, movilizaciones, negociaciones, acuerdos y desacuerdos sindicales, convenios colectivos y reestructuraciones, de intervención en la responsabilidad social empresarial, en acuerdos marco globales y redes sindicales transnacionales.

Ha constituido una experiencia sindical de extraordinario interés personal y creo de cierta utilidad para el impulso de la acción colectiva para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en ámbitos que van desde el centro de trabajo al mundo global. Una experiencia de la que he dejado constancia, porque así he entendido que era mi responsabilidad, en informes y comentarios dirigidos a los que para ello alguna representación me habían delegado, así como a un amplio espacio de acción y opinión interesado en estos temas. Informes y comentarios motivados también por el intento por mi parte de entender mejor lo que estaba haciendo.

Un breve resumen de lo esencial de mi actividad social, esencialmente sindical, de estos años es:

·   1957-1961 y 1964-65. Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB): Consejero de curso, Secretario de la Cámara de Facultad del SEU (Sindicato oficial estudiantil de la España de Franco), responsable del Aula de Cultura y Biblioteca, todo ello por elección de mis compañeros de estudios. Cofundador en 1958 del extralegal Comité Interfacultades de la Universidad de Barcelona (el “Inter”, precursor del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona –SDEUB-). Luego, de 1980 a 1984, pasé de nuevo por la Universidad, en este caso para cursar la licenciatura en derecho.
·    1962-1964.- Exilio en la República Democrática Alemana (RDA, Alemania Oriental), rehuyendo el intento de detención por parte de la policía franquista y del Tribunal del Coronel Eymar “de represión del comunismo y la masonería”. Viví en la RDA una interesante y frustrante experiencia de “socialismo real”.
·     1966-1969. Participación en la Comisión Obrera Local de Barcelona, Comisión Obrera de la Química, Asociación Democrática de Técnicos de Catalunya adherida a CCOO.
·     1969-1975. En “orden de busca y captura” por la “brigada político-social” de Franco. Habiendo ingresado en 1958 en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): actividad clandestina desde su Secretariado, Comité Ejecutivo y Comité de Barcelona, y del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE). Secretario de organización de Barcelona y responsable del “Núcleo del movimiento obrero” del PSUC. Responsable de la célula comunista de la SEAT, dirección política de la acción obrera en la Térmica del Besós, Hispano Olivetti, Maquinista, Baix Llobregat, …
·    1975-1978 y 1980-1982. Asesoría Jurídica Laboral Albert Fina - Montserrat Avilés. Asesoramiento de Convenios Colectivos: Metal de Barcelona, La Vanguardia, Catalana de Gas, General de la Marina Mercante (con el Sindicato Libre de la Marina Mercante –SLMM-), …
·     1978-1980. UGT de Catalunya: Gabinete Técnico, Asesoría Convenios Colectivos del Metal de Barcelona, Catalana de Gas, …
·      1982-1989. Unión Local de CCOO del Baix Llobregat y Federación del Metal de CCOO de Catalunya. Convenios Colectivos del Metal de Barcelona, Motor Ibérica, Roca Radiadores, Unidad Hermética de Sabadell, Condiesel, La Seda de Barcelona, …
·     1989-2016. Federación estatal de Químicas y Textil de CCOO (FITEQA-CCOO), luego Industria (CCOO-Industria): Reestructuración (EREs y acción sindical) de la industria de Fertilizantes de España y de La Seda de Barcelona. Convenios Colectivos y Pactos de Empresa de: General de Químicas, de Textil-Confección y de Perfumería, Michelin, Repsol, Firestone, Fertiberia, CEPSA, Carburos Metálicos, BASF, … RSE/RSC: Inditex, Repsol, Mango, El Corte Inglés, …, Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE). Coordinador del Acuerdo Marco Global de FITTVC (luego IndustriALL Global Union) con Inditex. Esta actividad en RSE/RSC me ha llevado a 15 países de 4 continentes, a visitar más de 100 fábricas, hablar con varios centenares de trabajadores de ellas, con sus representantes y sus sindicatos, ver y conocer de cerca las condiciones de vida y de trabajo de medio mundo en la acción sindical por el “trabajo decente”.
Ha sido éste un itinerario cuyos momentos clave para mi han sido: la Escuela de Ingenieros y el “Inter”, el PSUC y el PCE (Barcelona y SEAT), y, desde CCOO, los Convenios Generales de la Química y el Textil, Fertilizantes y Michelin, y el Acuerdo Marco Global con Inditex.

Me siento privilegiado por haber podido desarrollar y vivir esta actividad. A través de ella he vivido y aprendido mucho sindicalismo, he establecido relación con muchas personas de más de medio mundo, con muchos compañeros y compañeras de las organizaciones sindicales españolas, europeas y globales, con bastantes de los y las cuales he podido también desarrollar relaciones de amistad.

Ahora, cuando creo que me queda aún suficiente capacidad de trabajo para intentarlo, he decidido iniciar una nueva etapa. Con el comienzo de 2017 he dejado lo esencial de la actividad sindical organizada que he venido desarrollando en estos últimos tiempos, fundamentalmente la coordinación del Acuerdo Marco Global de la Federación Sindical Internacional “IndustriALL Global Union” con Inditex, cuya plena responsabilidad ha asumido ya mi amigo y compañero Víctor Garrido (vgarrido@industria.ccoo.es). Seguiré colaborando con IndustriALL Global Union y con CCOO-Industria en la preparación y desarrollo de los actos de conmemoración del décimo aniversario de ese Acuerdo Marco (en la OIT, en Madrid y en los centros de trabajo de Inditex en España). Con tales actos y el proceso congresual de CCOO tengo previsto terminar mi vinculación organizada en CCOO-Industria y en IndustriALL Global Union. Seguiré afiliado a CCOO y colaborando con lo que se me pida, por parte del sindicato u otros colectivos, en lo que crea que aún puedo desarrollar.

Al finalizar ahora mi actividad sindical organizada, reduciré seguramente la publicación de notas e informes en mi blog (www.iboix.blogspot.es), ya que lo incluido en éste han sido esencialmente informes y comentarios derivados de mi actividad sindical[1].

A finales de abril regresaré a vivir a Barcelona. Hasta finales de mi actividad sindical a mediados de 2017 seguiré con mi actual dirección electrónica sindical (iboix@industria.ccoo.es) y, tanto ahora como después, con la personal: isidor.boix@gmail.com.

Mis proyectos, a partir de mi desconexión de la actividad sindical directa a mediados de 2017, consisten en volver a trabajar en mis memorias (de las que publiqué una primera parte, hasta 1977, que se encuentra en http://iboix.blogspot.com.es/2014/02/mis-recuerdos-1939-1977-pasion-por-el.html), que pretendo ultimar antes de finalizar 2017. Y en una tesis doctoral en derecho que suponga una reflexión jurídica y sindical en relación con la globalización, el sindicalismo global y la responsabilidad social empresarial, lo que preveo me ocupe algunos años.

Y luego veremos ...

Un muy cordial abrazo,





[1] Algunos de los documentos que están referidos en mi blog a los archivos sindicales, no están localizables como consecuencia de los cambios en la página web sindical. Si os interesa alguno podéis pedírmelos directamente.

No hay comentarios: