viernes, 15 de abril de 2016

VIETNAM - Creada la Red Sindical de proveedores de Inditex en el Sur. Hacia una Red Sindical Nacional, prevista para noviembre de este año

Recientemente Víctor Garrido y yo, como Coordinadores de la Federación Sindical Internacional "Industrial Global Union" para la aplicación del Acuerdo Marco Global con INDITEX, hemos viajado a Vietnam para participar en el encuentro sindical para crear la Red Sindical de proveedores de Inditex en el Sur del país. 

En la reunión, una vez creada ya en octubre 2015 la Red Sindical del Norte, hemos acordado asimismo convocar para noviembre de este año una Asamblea Sindical Nacional de los proveedores de INDITEX en el país, con 3 coordinadores.

Se trata de una experiencia piloto. evidentemente en Vietnam, pero también en el mundo, en el ámbito de las cadenas de producción de las multinacionales. Ello supone además un importante reto para el propio sindicalismo vietnamita, con el país abierto a una compleja evolución hacia la economía de mercado, con su adhesión al Acuerdo de Libre Cambio del Pacífico, y también con la observada evidente voluntad del sindicalismo oficial y único del país para desarrollar una efectiva actividad sindical en el nuevo marco económico y social.   


El informe de este viaje es:


Vietnam – 2016
Creada la Red Sindical del Sur
 de proveedores de INDITEX
Hacia una Red Sindical Nacional

Durante los días 30 de Marzo y 1 de Abril se han reunido en Ciudad Ho Chi Minh, el principal centro económico del país, en el Sur de Vietnam, representantes sindicales de 10 de las 22 fábricas proveedoras de Inditex en el Sur del país junto con 15 dirigentes sindicales del sector textil de diferentes niveles de la organización, así como de la Confederación Sindical de Vietnam (VGCL), entre ellos Tran Van Ly (Vicepresidente confederal), Ha Phuong Thao (del Departamento Internacional) y Nguyen Thi Thuy (Vicesecretaria General de la Federación Sindical Textil, que organiza al grupo de empresas VINATEX, antigua empresa pública del sector que integraba toda la industria sectorial, hoy holding empresarial de una mayoría de empresas privatizadas y algunas aún públicas).
Por parte de IndustriALL Global Union hemos participado: Christina Halagos (Responsable del sector textil a nivel mundial), Isidor Boix y Víctor Garrido (Coordinadores del Acuerdo Marco Global con Inditex y miembros de la Secretaría de Internacional de CCOO-Industria) y Yoon Hyowon (Coordinador del Sudeste Asiático). Y por parte de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Erwin Schweisshel (Director de su oficina en Vietnam).
El objetivo de la reunión (convocada en el marco de un acuerdo de cooperación de 3 años entre IndustriALL Global Union y la Confederación vietnamita VGCL, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert) era constituir la Red Sindical de la zona Sur de las fábricas proveedoras de Inditex en el país, dando continuidad a lo iniciado en octubre de 2015 con la constitución de la Red Sindical del Norte. Todo ello orientado a la Asamblea Sindical Nacional de las fábricas proveedoras de las marcas de la multinacional española en Vietnam, ya convocada para el próximo noviembre.  
Inditex trabajó en 2014 con 104 fábricas de la confección y el calzado vietnamitas, con 105.000 trabajadores, situadas esencialmente en torno a las ciudades Ho Chi Minh y Hanoi, y en las que fabricaron 37 millones de unidades, el 3% del total anual de sus diversas marcas.
Como ya señalamos[1] cuando constituimos la red sindical en la zona norte, se trata de la primera Red Sindical en Vietnam, pero también de la primera mundial de proveedores de una marca del sector textil, así como la primera de la cadena de suministro de una multinacional de la industria en un mismo país.
Este objetivo sindical se planteó a partir de nuestras visitas sindicales a fábricas de Vietnam, la última en mayo de 2015, durante la cual tuvimos varios encuentros con la dirección de la Confederación sindical vietnamita, la VGCL, en los que se plantearon las perspectivas de un trabajo conjunto a largo plazo, coordinados con IndustriALL Global Union[2].


1.- La Industria de la Confección y del Calzado en Vietnam[3]

Conviene recordar algunos de los aspectos fundamentales de la industria en los sectores de la confección y del calzado en Vietnam.

Se trata de una de las principales industrias del país, la primera por número de trabajadores y, sumando textil-confección y calzado, la primera también por su volumen de la exportación, coincidiendo con la de productos de la electrónica. En ambos sectores la producción ha ido creciendo en los últimos años y la perspectiva es que lo siga haciendo como consecuencia de la coyuntura a la que luego nos referiremos, así como a la estabilidad del país y a que ha alcanzado un nivel de calidad comparable con el mejor de esta parte del mundo.

Las exportaciones de ambos sectores industriales, que separados son el 2º y 3º del país, en comparación con las de los productos electrónicos y el petróleo aparecen en el siguiente gráfico:

         


La Industria de la confección y del textil en Vietnam
Con unos 25.000 millones de dólares (el 4% del total mundial), la industria de la confección de Vietnam ocupaba en 2013 el tercer puesto en el ranking mundial del total de las exportaciones por país, después de China (39%) y de Bangladesh (5%). La gran mayoría de empresas son privadas, algunas como resultado de la privatización de centros de trabajo de la antigua empresa nacional (VINATEX), otras, la mayoría, de posterior creación, esencialmente por las inversiones realizadas por empresarios chinos (de la República Popular China y de Taiwan) y de Corea del Sur, también de Vietnam.




           El vestido representa el 13,6% del valor total de las exportaciones de Vietnam
           Emplea aproximadamente entre 2,5 y 3 millones de trabajadores, la mayor parte mujeres
           Lo integran más de 5.000 empresas, de éstas unas 4.500 se dedican a la fabricación de prendas de vestir, confeccionando cada año unos 3.000 millones de prendas. Los sindicatos vietnamitas prevén un nuevo impulso (la creación de un millar de nuevas empresas textiles), consecuencia tanto del Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico suscrito por Vietnam, como de fenómenos de deslocalización desde China cuya industria se orienta hacia actividades de mayor valor añadido.
           Las fábricas del país dedicadas a la exportación (en torno a un 80% de su producción) trabajan principalmente para marcas europeas (ZARA, MANGO, NEW LOOK, C&A, MARK &SPENCER, ADIDAS, O NEILL, HUGO BOSS, TAIFUN, GERRY WEBWE, PRIMARK, …) y norteamericanas (WAL-MART, GAP, JC PENNEY, TARGET, COLOMBINA, PERRY ELLISE, LIMITED, …) 
·         En el sector industrial del textil-confección existe un Convenio Colectivo sectorial nacional firmado en 2010, el primero de ámbito nacional en Vietnam. Sin embargo afecta solamente a unos 100.000 sobre los casi 3 millones de trabajadores, y es de aplicación en sólo unas 100 empresas sobre las indicadas 5.000 del país. Se trata de las fábricas que dependen aún de la antigua empresa pública VINATEX. Se apuntan ya interesantes síntomas de negociación colectiva al confrontarse las posiciones empresarial y sindical: en el marco de un incremento legal del Salario Mínimo del país en un 12,4%, la reivindicación sindical es de un incremento de los salarios reales de un 14,6%, frente a una propuesta empresarial del 6,5%.
·         La conflictividad (huelgas) en los centros de trabajo de estos sectores se mantuvo oficialmente baja hasta 2005, creciendo de forma notable en los siguientes 6 años, habiéndose registrado oficialmente 993 huelgas en 2011, de ellas 267 en el textil-confección. Estas tensiones disminuyeron notablemente en los años siguientes debido esencialmente a los importantes incrementos salariales registrados.
           El salario mínimo legal en las zonas industriales ha subido entre 2011 y 2015 en el 72%, para situarse en 145 € mensuales en 2016 tras el aumento  del 12,4% en enero de este año.


La Industria del calzado en Vietnam

En cuanto al sector del calzado, hay que destacar:

·         Vietnam es el tercer mayor exportador mundial de zapatos y bolsos de mano después de China e Italia.
·         Emplea alrededor de 1 millón de trabajadores en aproximadamente 600 empresas.
·         Produce 800 millones de pares de zapatos por año.
·         En el calzado, las empresas privadas son en su mayoría de capital chino, de Taiwan
·         El volumen de las exportaciones en 2014 fue de aproximadamente 12.000 millones de dólares, el 77% del valor de los cuales resulta generado por las empresas de capital extranjero


2.- Desarrollo de la reunión

Los representantes sindicales de las fábricas eran: 1 de producción, 6 de oficinas y 3 directivos (en la reunión del Norte en octubre 2015 las proporciones eran: 2 de producción, 8 de oficinas y 10 directivos). De ellos 4 eran Presidentes del sindicato de su empresa, 3 vicepresidentes y otros 3 de la dirección sindical correspondiente.

La reunión permitió conocer algunos datos de las fábricas representadas en la reunión, así como problemas y preocupaciones sindicales en ellas, que puede resumirse como sigue:
·         El nº de trabajadores de estas fábricas era muy diverso: 2 con más de 3.000 trabajadores (9.000 en una, subcontrata de una taiwanesa del calzado), 3 de 1.000 a 3.000, 5 de 500 a 1.000 y 2 de menos de 500 trabajadores.
·         Todas eran empresas de capital privado y en 2014 habían trabajado todas para Inditex (fue la base de su convocatoria), aunque una de ellas ya no lo hizo en 2015. Trabajaron también para muchas otras marcas, entre ellas: MANGO, C&A, H&M, GAP, WAL-MART, NEW LOOK, PRIMARK, TESCO, …
·         Su producción se exporta a España, así como a otros países de la Unión Europea, también a Corea y EEUU. 
·         Las retribuciones y la jornada de trabajo coinciden con lo señalado en el informe de nuestro viaje de mayo 2015.
·         Todas declaran un nivel de afiliación próximo al 100% (el nivel de sindicación en la VGCL es del 87% en el textil-confección y del 78% en el calzado) y tienen alguna forma de negociación colectiva (pactos de empresa con diverso nivel de formalización, estableciendo en general alguna mejora salarial sobre el mínimo del país –ahora de 145 € mensuales- y alguna disposición relativa al aparcamiento de las motos –forma de transporte fundamental en el país-, o cuestiones similares). De todas ellas, una sólo estaba vinculada al Convenio Colectivo sectorial nacional.
·         3 indicaron que realizaron alguna huelga en los últimos años.
·         La evidente implantación sindical no siempre se traduce en una efectiva acción sindical con pleno ejercicio de los derechos sindicales. Un ejemplo de ello puede ser la dificultad que algunos de los representantes tuvieron en la reunión de octubre (y luego comprobamos que también en ésta) para asistir los dos días de trabajo programado.
·         En la discusión se asumió también un problema sindical constatado tanto en esta como en la reunión de octubre, cuestión que además fue ya objeto de examen conjunto en nuestra entrevista con la dirección de la VGCL en el viaje de mayo de 2015. No referimos a la insuficiente representatividad del conjunto de los sindicalistas presentes, lo que se refleja en la profesión antes indicada de las personas que participaron en el encuentro.
·         Como problemas más destacados se señalan: prácticamente todos apuntan el deseo de mejorar las retribuciones y la propia estructura salarial (sistema de "bonus" y otros), constatando a la vez las importantes mejoras de los últimos años, y de disminuir las horas de trabajo. Algunos añaden los temas de la organización del trabajo y la gestión empresarial (necesaria mejora de la productividad y de la tecnología, alto coste de la materia prima importada), formación, salud y seguridad, …, y la propia estructura de la negociación colectiva, sin un claro referente sectorial sin embargo como podría ser el Convenio Colectivo nacional. Se plantearon asimismo cuestiones, como es el precio pagado por las marcas, de menor carácter sindical (pero de incidencia en las condiciones de trabajo) y que deberían tener un tratamiento específico en la posible negociación de las empresas proveedoras con las multinacionales compradoras.
·         En torno al 70% de las fábricas de ambos sectores tiene alguna forma de negociación colectiva, acuerdos de empresa que establecen en general pequeños incrementos salariales sobre el mínimo del país, consensuados por la estructura sindical de la empresa con la dirección empresarial.
·         Se manifestó una clara voluntad de establecer formas de coordinación sindical entre las fábricas presentes y con todas las que trabajan para Inditex, así como con otras que lo hacen para otras marcas mundiales del vestido.

Por nuestra parte situamos la discusión sindical en Vietnam en el marco de la globalización, subrayando la significación de las cadenas de producción de las multinacionales (60% de la producción y 80% del comercio mundial, 50% de los trabajadores del mundo, con sólo el 3% en plantillas propias), así como  la responsabilidad que tenemos los sindicatos de las casas matrices en la defensa de los derechos del trabajo a lo largo de todas estas cadenas de producción. Por ello hemos entendido nuestra actividad en Vietnam en lo que consideramos que corresponde a todos los sindicatos de los países más desarrollados, interviniendo en las multinacionales con Acuerdo Marco (el caso de Inditex y ahora ya el de H&M), así como en aquellas que tienen compromisos de Responsabilidad Social aún unilaterales (pero exigibles).

En el debate situamos la necesidad de diferenciar esta obligada intervención de los sindicatos de los países más desarrollados (centrada en la defensa de los derechos fundamentales del trabajo en todas las cadenas de producción, y sin “paternalismo” sindical ni sustitución de la función de los sindicatos locales) de la necesaria actividad y autónoma responsabilidad sindical de los sindicatos de los países proveedores en ejercicio de la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.


3.- Conclusiones y acuerdos de la reunión
·         La Confederación sindical vietnamita, la VGCL, así como los representantes sindicales de las fábricas, asumieron la importancia de la RSE-RSC (particularmente cuando se ha traducido en Acuerdo Marco con el sindicalismo organizado) para defender la dignidad del trabajo y como instrumento para la actividad sindical.
·         El desarrollo de esta actividad en el ámbito de las fábricas proveedoras de Inditex va a tener una positiva repercusión en los proveedores de otras marcas y también en el conjunto de la industria del país. En esta perspectiva los Acuerdos Marco Globales pueden jugar un papel fundamental, planteándose además una hipótesis que se ha examinado ya en algunos países como Portugal, y es la de un “Acuerdo Marco” de país, de aplicación a todas las multinacionales cuyas cadenas de producción tengan presencia en el mismo.
·         La necesidad de avanzar en la coordinación en el propio país, empezando por las fábricas proveedoras de Inditex, y con las estructuras sindicales sectoriales del textil-confección, así como con las confederales del conjunto de la clase trabajadora.
·         Ello supone al mismo tiempo avanzar en la particular coordinación de las fábricas productoras de las grandes marcas mundiales, y con los sindicatos de las casas matrices de las mismas. En esta acción corresponde una particular función a IndustriALL Global Union, valorando al mismo tiempo la aportación que ya ha supuesto la acción de la Fundación Friedrich Ebert y que va a seguir desarrollándose en el futuro. En esta línea se comentó el interés de una convocatoria por parte de la VGCL de todos los sindicatos de las casas matrices de las multinacionales que fabrican en Vietnam, particularmente de las dos grandes marcas textiles con Acuerdos Marco (Inditex y H&M), generalizable a toda la industria de la confección y también a todos los sectores industriales, para establecer formas de trabajo sindical conjuntas en la defensa de los derechos fundamentales del trabajo.
·         Una conclusión en relación con el Convenio Colectivo sectorial de la industria del textil-confección fue la necesidad de extender su eficacia al conjunto de esta industria de Vietnam, conscientes que ello puede conllevar modificaciones en la propia estructura sindical del país. Una referencia para el objetivo de dar plena eficacia a este Convenio podría ser la experiencia del proyecto ACT, de aplicación ya en Camboya en este momento, por el cual las marcas multinacionales (30 ya en este momento) impulsan la negociación directa de sus proveedores con el sindicalismo local, con la colaboración de IndustriALL Global Union y el apoyo de los sindicatos de las correspondientes casas matrices de las principales marcas, a fin de establecer las condiciones de trabajo en el conjunto del país, particularmente en relación con los salarios y en base al concepto del “salario mínimo vital”.
·         Se planteó como objetivo la incorporación al Convenio sectorial de las fábricas proveedoras de las marcas mundiales, en primer lugar las de Inditex, conscientes además de que las mismas fábricas producen para otras marcas. Ello supondría que las auditorías deberían verificar no sólo el cumplimiento de los Convenios de la OIT y del Código de Trabajo de Vietnam, sino también de este Convenio Colectivo sectorial.
·         Esta experiencia de negociación colectiva sectorial debe por otra parte proyectarse sobre la industria del calzado.
·         Como instrumento para todo ello se apuntó la necesidad de avanzar en la aplicación de Planes de formación sindical, para lo que resulta de evidente interés el modelo ya aplicado en Turquía desde el Acuerdo Marco Global con Inditex, generalizando además la experiencia de los seminarios de formación impulsados por la Oficina regional de IndustriALL Global Union y la colaboración con  la Fundación Friedrich Ebert.

Como resultado de este encuentro se plantearon ya inmediatas perspectivas de trabajo, concretamente:
·         Preparar para noviembre 2016, para los días 8 y 9, en Danang, en el centro del país, la reunión de representantes de todas las fábricas proveedoras de Inditex, más de 100, que se calificó como Asamblea Sindical Nacional, para constituir la correspondiente Red Sindical Nacional.
·         Establecer formas de trabajo específicas en el marco de la Red Nacional Sindical de proveedores de Inditex. Desarrollar para ello los instrumentos de coordinación en base a la propuesta realizada por la dirección de la VGCL de nombrar en el encuentro de noviembre a 3 coordinadores sindicales para la cadena de producción de Inditex en el mismo. Uno del Norte, otro del Sur, y un tercero del conjunto del país.


Abril 2016

Isidor Boix
Víctor Garrido
 Miembros de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria
Coordinadores de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco con Inditex  



[2] El informe sindical de estas visitas y de los encuentros con la VGCL se encuentra en http://industria.ccoo.es/comunes/recursos/99927/2076991-Informe_-_Vietnam_2015.pdf
FullSizeRender (1).jpg[3]      Datos aportados durante la reunión por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) desde su oficina en Vietnam.



con su traducción inglesa en:

VIETNAM - Trade Union Network in South

No hay comentarios: