martes, 19 de mayo de 2015

Traducción al inglés de algunos informes

Algunos compañeros y compañeras de IndustriALL Global Union me han pedido la traducción  al inglés de los informes de nuestras visitas ("aproximaciones sindicales") a diversos países para conocer de cerca su realidad laboral y sindical.

At the request of colleagues from Global Union IndustriALL attached an English translation of our reports of Tunisia (et pour ce pays en français aussi), Portugal, Bangladesh and China:


De Túnez, en inglés: Tunisia - 2014

                  en francés: Tunisie - 2014

De Portugal: Portugal - 2015




De China: China - 2015



viernes, 8 de mayo de 2015

Bangladesh 2015 - 2 años después de la tragedia de Rana Plaza

Adjunto el informe correspondiente al reciente viaje a Bangladesh de Víctor Garrido, mi nuevo compañero de fatigas en la Secretaría de Internacional de CCOO_industria y en las tareas de Coordinación de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco Global con Inditex. Se encuentra en:

Bangladesh 2015

martes, 5 de mayo de 2015

Mi octava visita a China - Fábricas y el sindicato oficial ACFTU - Nuevos y viejos problemas

Desde mi primera visita en 2006 a este tan interesante país, ésta ha sido la octava ocasión en que he tenido la posibilidad de visitar fábricas y entrevistarme con trabajadores, dirección de empresas y funcionarios del sindicato oficial chino, la ACFTU por sus siglas en inglés. 

A lo largo de estos años muchas cosas han ido cambiando, como es el nivel salarial de sus trabajadores, y otras han seguido parecidas, como el sistema de organización "sindical" en un sindicato único en el que obligatoriamente se inscriben las organizaciones que se puedan crear en las empresas. Con, en mi opinión, una escasa incidencia de esta organización en la vida del país, en la que sí es absolutamente determinante el Partido Comunista. 

En esta ocasión parecen abrirse interesantes perspectivas de futura relación con la ACFTU, tanto desde el sindicalismo español como de la Federación Sindical Internacional, "IndustriALL Global Union", para abordar cuestiones que afectan al sindicalismo mundial en la industria del vestido.

De todo ello hay una más detallada referencia en mi informe de este viaje, así como enlace con los informes de viajes anteriores:

China 2015 - sobre la industria del vestido - condiciones de vida y de trabajo - el sindicalismo oficial