sábado, 10 de enero de 2015

UN INTERESANTE FORO PARA EL DEBATE SINDICAL. UNA INVITACIÓN A LA MÁS AMPLIA PARTICIPACIÓN

Con la publicación por parte de José Luis López Bulla del artículo de un grupo de Catedráticas/o de Derecho del Trabajo de la UAM (En el blog de López Bulla: "Sindicatos: de la concertación (social) al desconcierto (general)), y de hecho por toda su continua publicación de trabajos sobre el sindicalismo, podemos entender que se abre un debate público en su blog sobre la actualidad y el futuro sindical. Los próximos Congresos de los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, añaden importancia a la iniciativa, constituyendo además una oportunidad para abrir las ventanas y contribuir a que circule el aire y las ideas.

No se trata de sustituir los correspondientes foros sindicales en sus respectivas organizaciones sino más bien de intentar contribuir a ellos desde uno de los muchos ámbitos de reflexión como es el blog del amigo José Luis.

Por mi parte voy a aportar en breve algunas consideraciones al respecto en la medida que entiendo que estamos viviendo un momento muy particular (todos lo son, pero éste más) de crisis que tiene una específica expresión en el ámbito del sindicalismo.

Tengo hechas algunas notas con las que pienso trabajar después de leer con atención la aportación de los amigos de la Academia. Las tengo ordenadas en tres apartados:

-    Para un diagnóstico, desde la generalizada desconfianza hacia las instituciones, el sindicato entre ellas

-   Para encontrar respuestas, intentando conocer y entender las formas de expresión de los sentimientos y voluntades individuales y colectivas

-  Una posible iniciativa para “reinventar” el sindicato: un  proceso sindical constituyente con voluntad unitaria


Y sobre todo ello una previa:

Una opinión que viene a cuento 


Con una primera entrega:

Notas para un diagnóstico 

Y una segunda:

Para encontrar una respuesta

No hay comentarios: