lunes, 8 de septiembre de 2014

GAMESA: hacia el segundo Acuerdo Marco Global de una multinacional de cabecera española


Hasta ahora el Acuerdo Marco de INDITEX no sólo era el único de tal naturaleza en el sector del textil y la confección mundiales, lo era también de una multinacional de cabecera española en cualquier ámbito. En estos momentos es posible ya señalar que está casi ultimado el de otra multinacional española, GAMESA, empresa del sector de la industria eólica que tras aguantar, no sin dificultades y con importantes desencuentros sindicales, los avatares de la crisis y los cambios en la política energética del gobierno español, enfoca una nueva etapa en sus relaciones con el sindicalismo organizado, tanto en España como a nivel mundial.

Desde hace unos meses uno de los ámbitos de su interlocución sindical lo constituye la negociación con los sindicatos españoles CCOO-Industria, MCA-UGT y ELA-STV, y con el seguimiento desde IndustriALL Global Union, de un Acuerdo Marco Global que incluya en primer lugar sus 8 fábricas no españolas en el mundo: 4 en China, 2 en la India, 1 en Brasil y otra en EEUU.

El 2 de septiembre realizamos en Pamplona la que debería ser una de las últimas reuniones para cerrar el documento. En ella, a propuesta sindical, presenté lo que son para IndustriALL las líneas maestras de los Acuerdos Marco Mundiales con una más detallada referencia a nuestra experiencia en Inditex. El guión de mi intervención está en:


Y para redundar en las líneas básicas del tema,  me parece de interés hacer referencia aquí al artículo de mi amigo Quim González, ex Secretario General de FITEQA-CCOO:


No hay comentarios: