lunes, 16 de diciembre de 2013

De nuevo sobre la Globalización y los Derechos del Trabajo

Es evidente que el tema es de permanente actualidad. Recientemente he participado en dos encuentros muy distintos, pero con contenidos similares: poner al día nuestra experiencia de intervención sindical en la aplicación de los compromisos de Responsabilidad Social empresarial.

Uno fue en la Universidad de Ciudad Real, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con participación de un centenar de estudiantes de las asignaturas de "Globalización y Derechos Sociales" y "Derecho Sindical". Este es el guión de mi intervención:


Otro fue con el Consejo Sindical de FITEQA-CCOO en INDITEX para la información y puesta en común de nuestra experiencia en la aplicación del Acuerdo Marco con su empresa y para garantizar el mayor seguimiento por parte de nuestra estructura sindical en la multinacional española de esta actividad de la Federación Sindical Internacional. Se trata, con ello, de lograr su asunción del proyecto y su proyección en su propia actividad sindical diaria en los centros de trabajo en España, garantía en definitiva de su vigilancia del cumplimiento por la empresa de sus compromisos al respecto. Quiero dejar constancia aquí de los avances en este sentido, no fácil por la aparente distancia entre el sindicalismo del día a día en el tajo y lo que sucede a miles de kilómetros de distancia, en países cuyas condiciones de trabajo, y los propios trabajadores, aparecen tan lejanos, y no sólo en la geografía. Este es el guión de mi intervención (que tiene evidentemente muchos elementos en común con lo explicado a los estudiantes de Ciudad Real):

No hay comentarios: