martes, 4 de diciembre de 2012

Ecuador 2012: Petróleo y Pueblos Indígenas

En los primeros días del mes de noviembre participé, en calidad de representante sindical, en una delegación que se desplazó a la selva amazónica ecuatoriana. Las características de esta delegación y sus objetivos son los siguientes:


Composición, objetivos y actividad de la delegación
Dando continuidad a la actividad sindical desarrollada desde 2008 en Colombia, Bolivia y Perú en relación con la incidencia de la actividad industrial extractiva de Repsol en las condiciones de vida de los Pueblos Indígenas y la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los mismos, desde FITEQA-CCOO planteamos a Repsol el interés en desarrollar una iniciativa similar en Ecuador, otro país en el que la actividad petrolera incide de forma importante en las colectividades indígenas que habitan en las zonas selváticas en las que aquella se desarrolla. La respuesta de Repsol fue ampliar en esta ocasión la delegación con otras personas representando diversos “Grupos de Interés” que pudieran implicarse en la acción.
Así se formó una delegación “multistakeholders” en la que junto con FITEQA-CCOO participaron el “Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa”, las ONG “Fundación Watu Acción Indígena”, “IntermonOxfam” (un delegado procedente de Bolivia) y “Solidaridad Internacional” (su representante en Ecuador), así como la Universidad de Madrid “Carlos III”. Nos desplazamos a Ecuador el 4 de noviembre, regresando a España el 11 del mismo mes.
Por mi parte, participé en representación de FITEQA-CCOO, también de la Federación Sindical Internacional “IndustriALL Global Union”, así como en calidad de “experto independiente” en Repsol para el tema, propuesto por IntermonOxfam.
Los informes sobre las anteriores aproximaciones a la realidad y derechos de los pueblos indígenas y la incidencia y problemas derivados de las industrias extractivas, desarrolladas en Colombia, Bolivia y Perú, se encuentran en:
Visitamos las instalaciones industriales (de perforación, extracción de petróleo y reinyección de aguas) de Repsol en Ecuador, situadas en el denominado Bloque 16, y realizamos numerosas entrevistas, concretamente con la plana mayor de la dirección de Repsol-Ecuador (acompañados por la del Departamento de Responsabilidad Corporativa del Grupo Repsol), con la Presidenta de la ONG Acción Ecológica, la Alcaldesa de Coca (capital de la provincia de Orellana), la Prefecta de esa provincia y el Director de la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad católica de Ecuador. Visitamos 6 Comunidades Indígenas de las etnias Waorani y Kichwas (Pompeya, Guyero, Timpoca, Peneno, Dikaro y Yarentaro) donde realizamos múltiples entrevistas individuales y en grupo. También recorrimos la zona afectada por un grave derrame de crudo, denominada AMO A, comprobando el resultado de la acción reparadora posteriormente desarrollada.
El objetivo acordado para la delegación “multistakeholders” era la problemática indígena, aunque por mi parte era evidente el interés por aproximarme a las relaciones laborales en las instalaciones de Repsol y a la realidad sindical de Ecuador, y así se lo comuniqué a Repsol y a las demás personas de la delegación. Consecuencia de ello fueron por mi parte las entrevistas con trabajadores del campo, facilitadas por la dirección local de Repsol, y mis encuentros con dos de las Confederaciones Sindicales de Ecuador, CSE y CEOSL, organizados a través de la Confederación de CCOO. 

El informe completo de esta actividad se encuentra en:

Ecuador 2012 - Delegación en la selva ecuatoriana

No hay comentarios: