lunes, 21 de mayo de 2012

Acción Sindical en la cadena de valor de las empresas multinacionales

El pasado día 18 de mayo se desarrolló en la sede de CCOO de Barcelona el seminario que organizamos anualmente desde el "Observatorio del Sindicalismo en la Globalización" de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. 

En esta ocasión el tema planteado era la ACCIÓN SINDICAL EN LAS MULTINACIONALES entendiendo por tal el desarrollado o a desarrollar en toda su cadena de producción y distribución, es decir en sus matrices, filiales, proveedores, contratas y subcontratas, llegando en ocasiones hasta el trabajo domiciliario. Se trata de un espacio económico en el que trabaja ya más de la mitad de la clase trabajadora mundial. Esta sola cifra y el hecho de que no existe un ordenamiento jurídico internacional eficaz, confiere al trabajo sindical en él una particular significación para convertir el grito contra una globalización que no nos gusta en eficaz intervención en defensa de los derechos del trabajo en el mundo, cuestión que cada día más debe estar presente en la estrategia sindical de defensa de los intereses y derechos laborales más inmediatos. Debería ser además evidente la particular responsabilidad que en ello tiene, tenemos, el sindicalismo en las cabeceras o matrices de las empresas multinacionales.

Ya no se trata sólo de un planteamiento teórico, empiezan a haber interesantes experiencias de acción sindical desde diversas organizaciones de CCOO, aunque subsiste el problema de la escasa elaboración de tales experiencias y un general desconocimiento de las mismas en el conjunto de nuestra Confederación. Este seminario pretendía contribuir a superar estas deficiencias. 

Hubo ponencias presentadas por la CONC, por diversas Federaciones de CCOO (FI, FITEQA, FSC, COMFIA), así como por el equipo de juristas del Observatorio y por la Fundación Paz y Solidaridad. Se publicarán todas en la página web de la Fundación 1º de mayo (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/). 

El guión de mi intervención de introducción se encuentra en:

No hay comentarios: