jueves, 25 de agosto de 2011

Diálogo con el sindicalismo peruano sobre el sindicalismo global

Construir el “sindicalismo global”, tener conciencia de la “globalidad sindical”, exige ciertamente impulsar su consideración en las estructuras sindicales supranacionales, pero también la interlocución sobre ello entre los sindicalismos de los diversos países, una interlocución que hemos de acostumbrarnos a desarrollar a partir de experiencias e historias no idénticas, pero que ponen de manifiesto las mismas contradicciones de clase, intereses comunes de las trabajadoras y trabajadores del planeta.


Por ello me pareció muy interesante la incursión en la materia por parte del amigo Carlos Mejía, dirigente sindical de las CGTP peruana, en su blog "Bajando a Bases". Sus consideraciones al respecto se encuentran en:

http://www.sindicalistas.net/2011/08/sobre-una-nota-del-companero-isidor.html

Sus observaciones me sugieren algunos comentarios:

Por una parte creo que Carlos hace bien en reivindicar el papel del sindicalismo, del sindicato, reivindicando también el de la política, el de los partidos. Porque subrayar sus correspondientes y diferentes papeles ha de contribuir a entender la necesidad de ambos y de su autónoma relación.

Apunta además el sindicalista peruano la necesidad de la práctica sindical tanto entre los sectores más protegidos, como entre los más vulnerables, para señalar en definitiva que el sindicalismo ha de ser capaz de integrarlos a ambos superando los inevitables corporativismos que resultan de las condiciones específicas de los diferentes colectivos que integran la clase trabajadora y que no pueden dejar de ser una referencia para esa acción integradora.


Señala también Carlos una de las tareas en mi opinión esenciales en el sindicalismo hoy, como es la defensa de los intereses de los sectores más vulnerables de la clase y que constituye un interés propio (egoísta incluso, además de solidario) de los más protegidos.

Termina Carlos Mejía con un llamamiento a la acción de los que denomina “los más progres de la CSI”. Me gusta lo de “progres”, es decir partidarios del progreso, como contraposición a los conservadurismos, también inevitables en todas las organizaciones. Y entiendo que ello debería llevarnos a estimular la presencia activa y unitaria, la intervención, de todos, de todos los sindicalismos, en las estructuras sindicales supranacionales. La necesaria respuesta, y propuesta, ante la crisis global, acentúa si cabe esta necesidad.

No hay comentarios: