domingo, 29 de mayo de 2011

HUELGAS EN VIETNAM: la prensa oficial como altavoz de las huelgas y sus razones

Hace unos días, el 29 de abril. me referí ya a unas declaraciones de dirigentes vietnamistas sobtre las huelgas y sus razones (http://iboix.blogspot.com/2011/04/vietnam-sindicalismo-huelgas.html). Ahora quiero referirme a dos fenómenos de tanta importancia uno como otro: 1) el movimiento huelguístico en sí mismo, y 2) su eco en la prensa oficial ("Vietnam News"), lo que les confiere un valor especial y una contribución a generar organización social, sindicalismo, en torno a la movilización colectiva de la clase trabajaora.

Algunos titulares de este ultimo periodo: "EL SINDICATO ADVIERTE QUE LAS HUELGAS SE INCREMENTARÁN SI NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES" (18 de mayo), "LAS HUELGAS DE TRABAJADORES CONTINUAN AUMENTANDO EN 2010", "SON NECESARIAS MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA QUE DISMINUYAN LOS CONFLICTOS LABORALES" (31 de marzo).

Y algunas cifras en esa prensa oficial vietnamita:





  • Desde 1995 el número de huelgas registradas es de 3.402 (recuérdese, como expliqué en la anterior entrada del blog, que se trata de huelgas "legales", es decir las que han seguido el arcaico procedimiento previsto en la actual regulación, desbordado e ineficaz en la práctica). El 73,1% de estas huelgas se realizaron en empresas de capital extranjero.


  • Las huelgas realizadas en 2010 han sido 424, de ellas 339 en empresas de capital extranjero (de Taiwan y Corea del Sur principalmente)


  • De las huelgas de 2010, el textil-confección aparece en primer lugar con 119, seguido por la madera con 72, el calzado con 42 y material electrónico con 34


  • Las regiones industriales con mayor nº de huelgas fueron: Dong Nai, Binh Duong y Ciudad Ho Chi Minh.

En 2010 se firmó el primer Convenio sectorial estatal del país, el del textil-confección precisamente.


Todo ello apunta a un sindicalismo que empieza a serlo.

No hay comentarios: