viernes, 29 de abril de 2011

Vietnam - sindicalismo - huelgas

Complementando el artículo sobre el sindicalismo en los países emergentes, referido el pasado día 26 de abril en este mismo blog, me parece interesante comentar una información llegada de Vietnam sobre el desarrollo de huelgas en ese país.



Ello podría ya suscitar interés, pero éste es mayor si se tiene en cuenta que se trata de un balance publicado en el periódico oficial (aunque en inglés) "Viêt Nam News" del pasado 21 de abril, y que expresa opiniones formuladas por el Viceministro de Trabajo del país Phan Minh Huân en un seminario, también oficial, desarrollado el día anterior.



"La actual legislación laboral no sirve para resolver los conflictos laborales" afirma el señor viceministro. Y para ello aporta datos y consideraciones de interés:


Después de señalar que desde 1995 se han producido en el país 3.000 huelgas legales, dice que una mayoría de conflictos desembocan en huelgas "no legales" porque los trabajadores prefieren obviar el procedimiento legalmente previsto. Y éste (recordado de forma destacada por el mismo periódico) es precisamente igual al señalado para Cuba y China en el antes mencionado artículo: del conflicto a la mediación y de ésta al arbitraje (automático, es decir obligatorio) si no se produce acuerdo, lo que no deja espacio a la acción sindical y en ella a la huelga.


Pero las huelgas se dan, y el fenómeno se extiende porque consiguen victorias. Y el gobierno lo tolera porque no quiere confrontar directamente con los trabajadores de la empresa privada (mayoría en el textil), según nos dijeron los dirigentes del sindicato oficial el pasado otoño con ocasión de nuestra visita al país.


Para refrendar estos criterios nos acaba de llegar la información de que esta semana, el martes 26 concretamente, se ha iniciado una huelga en la empresa Stateway Vietnam Footwear de capital chino de Taiwan, una fábrica de calzado de Haifong de 1.3oo trabajadores que exigen aumento de salarios y mejoras en la comida.

No hay comentarios: