lunes, 27 de octubre de 2008

Precisiones sobre la etapa 1969 - 1975

Revisando las dos últimas entradas a este blog y cotejándolas con algunas notas y recuerdos, compruebo que pueden derivarse algunas confusiones, por lo que añado algunas precisiones al respecto:

1) En la etapa 1975-1976, y en relación con el análisis poilítico de la movilización de SEAT 74-75 y con la posición del PSUC sobre el abortado debate acerca de la unidad sindical, o del sindicalismo un itario, no se produjo una sola reunión del Comité Ejecutivo sino dos: una en el verano de 1975 y otra en la primavera de 1976.

2) En la del verano de 1975 se tomó la decisión de que "Camps" publicara un nº del boletín del Partido en la SEAT ("El Comunista") haciendo "autocrítica" de la movilización obrera en SEAT 1974-1975. Mi negativa a ello representó una referencia en mi ficha, pero no tuvo aún ninguna repercusión formal. Fui apartado de hecho de mis responsabilidades concretas, pero hasta finales de diciembre seguía siendo miembro del CE y del Secretariado. Incluso se aceptó la propuesta del Comité de la Universidad para que junto con el dirigente obrero comunista Manuel Martínez protagonizara el primer mitin público del PSUC realizado en los sótanos del Hispital de San Pablo a comienzos de diciembre de este año con la presencia de unos 1.000 estudiantes.

3) Fue en la segunda reunión del CE, la de la primavera 1976, en la que se me separó de mis responsabilidades orgánicas. Y en el planteamiento formal para ello se afirmaban tanto mis supuestas desviaciones "izquierdistas" (movilización de SEAT), como "derechistas" (criterios sobre el sindicalismo unitario, posible Congreso Sindical Constituyente, ...). En la votación para esta medida disciplinaria las abstenciones, según consta en los papeles revisados, fueron 3: Alfonso Carlos Comín, Jordi Solé Tura y José Luis López Bulla.

Y de todo ello dejo constancia por si a algún historiador de esta época le ayuda a esclarecer esta tan interesante y compleja etapa. Lo cierto es que con el paso del tiempo se convierte en un posible tema para estudiosos, sin por ello dejar de constituir una experiencia intensamente vivida por los que tuvimos la suerte de compartir momentos en los que se tiene la sensación de participar en la vida colectiva de nuestro pueblo y de contribuir a la conquista de las libertades.

No hay comentarios: