martes, 22 de mayo de 2007

CRONICAS SEVILLANAS CONGRESO CES (3)

XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Sevilla, 21 a 24 de mayo 2004


Ayer: segundo día del XI Congreso

1) Intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero y de Vladimir Spidla (Comisario europeo)

2) Debate y aprobación de los capítulos 1º y 2º del Programa estratégico

3) Dos mesas redondas (políticas salariales y desarrollo sostenible)

4) Elección de Presidenta y Secretariado de la CES

_________________________________________________________

Intervenciones de Zapatero y del Comisario europeo

Las intervenciones de ambos “oradores invitados” tuvo algo en común: subrayar la significación del Congreso sindical europeo (escasamente reflejado en los medios de comunicación en tanto que evento sindical), y unos contenidos que no abordaron lo complejo y contradictorio de la realidad política, económica y sindical.

El Presidente del Gobierno español, subrayando acertadamente el papel del diálogo social y reconociendo el papel de los sindicatos, explicó su gestión de gobierno y los evidentes avances logrados en cuanto a crecimiento del PIB, los aumentos establecidos en el SMIG así como en las pensiones más bajas, la legislación sobre la igualdad y el apoyo a las personas dependientes, la conciliación de la vida laboral y familiar, ..., en un estilo que alguien calificó, creo que acertadamente, como de “Alicia en el País de las Maravillas” (1), lo que además dificulta entender cómo hay que seguir avanzando y las dificultades a superar, junto con las inevitables tensiones entre sindicatos e instituciones, aunque sólo sea por los intereses de los colectivos no idénticos que representamos. Luego se reunió en el mismo recinto del Congreso con los trabajadores de Delphi a los que garantizó, como antes hiciera ya Chaves y casi el propio Barroso, empleo y retribución. El Congreso aprobó una resolución de solidaridad con ellos.

Por su parte el Comisario Spidla se limitó a explicarnos la ristra de los conceptos básicos del modelo social europeo como si todos estuviéramos de acuerdo en el qué y el cómo, y su desarrollo no planteara importantes problemas (contrariamente a lo que reconoció el día anterior el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso desde posiciones no coincidentes con las sindicales). También se olvidó de los conflictos habidos o en curso de la Comisión Europea con el sindicalismo europeo (Directivas, Libro Verde sobre el Derecho Laboral, Protección Social, Servicios Públicos, ...)

Debates, enmiendas y aprobación de los capítulos del Programa Estratégico sobre la necesaria ofensiva sindical y el mercado laboral europeo

El debate se ha centrado esencialmente, aunque no exclusivamente, en torno a la “flexiseguridad”. Las diversas intervenciones han servido para repetirnos los problemas que ya conocemos sobre las consecuencias de la globalización (precariedad, desempleo, deslocalizaciones –es decir relocalizaciones vistas sólo desde Europa-, protección social, ...), legítimas afirmaciones pero que la práctica fácil de repetírnoslas entre sindicalistas no nos permite avanzar demasiado si no van acompañadas de una mayor reflexión sobre cómo hacerles frente, con qué propuestas, y, sobre todo, cómo avanzar en la conquista de las reivindicaciones colectivas de la clase trabajadora. La referencia a movilizaciones europeas se limitó a las euromanifestaciones y escasamente a los centros de trabajo como necesario punto de partida de las movilizaciones sindicales. Es significativo que la única expresión clara sobre la relación entre el modelo social europeo y la defensa de los derechos del trabajo en el mundo fuera la formulada ayer por nuestro compañero Javier Doz. Y ayer ninguna referencia a lo planteado el primer día por Guy Ryder sobre la Acción Sindical Mundial en defensa del Trabajo Decente.

Nuestra compañera Lola Liceras se refirió a la exigencia sindical de más y mejores empleos, a la de la necesaria modificación del Libro Verde sobre Derecho Laboral europeo (con el rechazo del “contrato único”), a la voluntad de homogenización de condiciones y derechos en Europa, y no a la baja.

Recogiendo algunas enmiendas, además de las ya anteriormente aceptadas, se aprobaron ambos capítulos.

Las dos Mesas Redondas

En la relativa a las políticas salariales, el Presidente del Banco Central Europeo se refirió esencialmente a la “ley del mercado” y a la importancia de las políticas de estabilidad monetaria. Epifani, SG de la italiana CGIL, dio un soplo de optimismo a los debates, señalando que Europa sigue siendo la primera fuerza exportadora del mundo, centrándose ciertamente en productos de calidad, en torno a los cuales y a sus exigencias en relación con la formación, la organización y condiciones de trabajo hay que situar los planteamientos de la ofensiva sindical. Señaló asimismo la fragmentación que se está produciendo en la clase trabajadora europea en relación con las condiciones de trabajo, particularmente en relación con la precariedad y bajos salarios, y la necesidad de otra política económica europea, con atención a la fiscalidad y a la asignación de recursos para avanzar en la competitividad y corregir esa fractura social. En similar sentido se pronunció el Presidente de la IG-Metal alemana.

La mesa redonda sobre políticas medioambientales, con intervención de la Ministra española Cristina Narbona, significó un muy interesante debate sobre el tema, particularmente en relación con las energías renovables, los gases efectos invernadero, la energía nuclear, pero escaso en relación con su título (“desarrollo sostenible y empleo”), debido a que el sindicalista interviniente se ha situado desde el principio, según sus propias palabras, en la perspectiva de los “trabajadores en tanto que ciudadanos”. Solo al final, y en relación con el tema de la “solidaridad”, esencialmente orientada hacia países que deben abordar problemas medioambientales que repercuten en los demás, ha habido una alusión a que este concepto quizás debería orientarse también a los colectivos de trabajadores que pueden verse afectados por necesarias medidas de reorientación económica o industrial, energética en particular.

Elección de la Presidenta y del Secretariado de la CES

A lo largo de la mañana, y en votación secreta, se ha votado separadamente a cada uno de los candidatos únicos que se presentaban a los puestos a cubrir de Presidente/a y Secretariado. Sobre los 563 delegados acreditados, han hecho uso de su derecho al voto 440, siendo elegida como Presidenta Wanja Lundby (Presidenta del sindicato LO-Suecia), John Monsk como Secretario General y todo el mismo Secretariado que repite. Todos ellos han obtenido entre el 79% y el 95% de los votos depositados.

Hoy, 3ª jornada del Congreso

En el día de hoy va seguir la discusión de los capítulos del Programa Estratégico relativos al diálogo social y la negociación colectiva –presentes ya en los debates de ayer-, con expresa referencia a la política salarial en una específica resolución al respecto, y a la gobernanza social, económica y medioambiental; con una mesa redonda sobre “¿Cómo reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres?”. Como orador invitado consta Franz Müntefering, Vicecanciller y Ministro de trabajo y asuntos sociales de Alemania.

Sevilla, 23 de mayo de 2007

Secretaría de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO.

____

(1) Como olvidándose de que nuestro SMIG era uno de los más bajos de la Unión Europea Europa antes de la ampliación a los países de Europa Central y Oriental, frente a los de otros países europeos en los que los SMIG se sitúan en el doble o triple del nuestro; o que el crecimiento del PIB español es inferior al de Polonia, gobernada por los dos hermanos de extrema derecha

No hay comentarios: