sábado, 3 de marzo de 2007

Encuentro sindical del Textil del Mediterráneo en Estambul

Tecomed 2006

2º Encuentro

de las Federaciones sindicales

de la industria de la moda del Mediterráneo

(Estambul, 13-14 de noviembre 2006)

Organizado por FITEQA-CC.OO. y las Federaciones sindicales turcas del sector, en colaboración con FIA-UGT y la Federación Sindical Europea del sector (FSE:THC), se ha celebrado en Estambul esta segunda reunión de las Federaciones Sindicales del Mediterráneo, la primera de las cuales tuvo lugar en junio 2003 en Barcelona. Su financiación ha sido cubierta por los programas de cooperación sindical de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de nuestra Confederación de CC.OO., en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y de la Federación Sindical Europea, al igual que en la de Barcelona, habiendo contado en esta ocasión con la aportación también de la Fundación ISCOD de UGT.

Los objetivos eran, como en la de Barcelona, desarrollar una reflexión sindical en común sobre la compleja coyuntura de los sectores industriales del textil y la confección, del calzado y el curtido, teniendo en cuenta las estrechas relaciones industriales y comerciales entre los países ribereños del Mediterráneo.

Participaron 72 sindicalistas representando a las organizaciones que se indica, siendo el desarrollo de las reuniones el siguiente:

Las organizaciones sindicales supranacionales que asistieron fueron: la Federación Sindical Internacional(FITTVC, representada por su Secretario General Neil Kearney), la Federación Sindical Europea (FSE:THC, representada por su presidenta Valeria Fedeli y su Secretario General Patrick Itshert), la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA, representada por su Secretario General adjunto Shoukralla Taj Esser), y la Unión Sindical de Trabajadores del Magreb Árabe (representada por Nouri Salem)

Las organizaciones sindicales nacionales presentes eran: TEXTIL, TEKSIF, DERI-IS, OZ IPLIK-IS y su órgano coordinador CNI de Turquía, FITEQA-CC.OO. y FIA-UGT de España, CDT de Marruecos, UGTA de Argelia, UGTT de Túnez, LTGU de Libia, CTUWS de Egipto, JTUWTG de Jordania, CGT-THC y HACUITEX de Francia, y FILTEA-CGIL de Italia.

No pudieron participar los dos delegados de la Federación Sindical Textil de Palestina debido a que el ejército israelí impedía la salida de cualquier ciudadano palestino de su país. El hecho, expresión de la grave situación en Palestina, fue objeto de denuncia en la reunión y de una resolución colectiva.

En la apertura de la reunión, además de los responsables sindicales, intervinieron el Vicesecretario General del Ministerio de Trabajo de Turquía y la Directora de la OIT de ese país.

3 expertos (de Marruecos, Turquía y Francia) presentaron informes desde las perspectivos del Magreb, de Turquía y de la Unión Europea. En las mesas redondas, junto con dirigentes sindicales de Turquía, España, Francia, Argelia, Egipto y Jordania, intervinieron: la directora adjunta de la patronal textil-confección europea EURATEX, el vicepresidente de la asociación de exportadores textiles de Turquía y el responsable para Asia del departamento de RSC de la empresa española Inditex.

Documentos completos de:

El resumen de la reunión: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Reunionessupranacionales/Tecomed2006/Informe.doc

Conclusiones adoptadas por consesnso: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Reunionessupranacionales/Tecomed2006/ConclusionesSindicales.pdf

Ponencias presentadas: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Reunionessupranacionales/Tecomed2006/PonenciaEuropa.pps,

http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Reunionessupranacionales/Tecomed2006/BELGHAZILesdefisposesauHmaghrebin.ppt

No hay comentarios: